Personas con discapacidad reciben su certificado como Ayudantes de Tienda

PUBLICADO

MÉRIDA.- Aurora María Tun Patrón firmó este día su contrato para trabajar en un comercio ubicado en Xcumpich, y junto con ella, Adrián, Luis, Gerardo y José recibieron su certificado por concluir el curso de entrenamiento teórico-práctico formador de Ayudante de Tienda para personas con discapacidad, que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en coordinación con la Cadena Comercial OXXO.

En la graduación de la cuarta generación de dicho esquema, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó sus constancias a los cinco egresados, quienes asistieron por tres meses a sus clases en el módulo de capacitación establecido en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Durante su intervención, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que en coordinación con otras dependencias gubernamentales, sociedad civil e instancias privadas, se continuarán sumando esfuerzos para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

“Tenemos que seguir dando resultados, seguiremos trabajando para que la inclusión social no se quede nada más en la rehabilitación, para que la inclusión se dé en el turismo, en el trabajo, en la educación, en cada uno de los ámbitos y poder verdaderamente continuar construyendo, con nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, un Yucatán incluyente”, destacó.

Por su parte, la gerente de Operaciones de OXXO plaza Mérida-Campeche, Lucy González Denis, ratificó el compromiso de la empresa socialmente responsable para brindar mayores oportunidades a las personas con alguna discapacidad dentro del esquema, que ya es un modelo a nivel nacional.

“Gracias al DIF estatal, a las familias, al personal docente, cada quien haciendo la parte que le corresponde nos ayudan a generar espacios de oportunidad. Aún nos falta capacitar a dos generaciones más para cumplir nuestro compromiso de llegar a 100 personas certificadas y en el plan de estudio también agregaremos la elaboración de pan”, aseguró.

Tras felicitar a su hija Aurora por concluir el curso y adquirir la responsabilidad de atender una tienda de autoservicio, María Jesús Patrón Us agradeció a las autoridades y a los maestros la paciencia para enseñar, pero sobre todo por abrir la puerta al mundo laboral a dos de sus 10 hijos, quienes ya ejercen su aprendizaje.

Antes de guiar una visita por el Centro de Capacitación Laboral, donde los egresados desarrollaron sus prácticas profesionales, el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, felicitó a cada uno de los graduados por dedicar tiempo y esfuerzo a las dinámicas, en las que aprendieron cuestiones como manejo de conflictos, valores, trabajo en equipo y mercadeo.

Asistieron al acto el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, y la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado, Dulce Caballero Encalada.

Advertisements

Más
noticias