Pide se denuncie un desvío en Progreso

PUBLICADO

Aprueban cuenta pese a faltante de 100,000 pesos

PROGRESO. ( Diario de Yucatán) El regidor panista Jorge Casanova Simá pidió ayer públicamente que el Ayuntamiento denuncie penalmente un presunto desvío de ingresos del mercado para que no quede impune.

Relató que el presunto desvío del erario se les informó en la sesión de Cabildo de principios de este mes en que la cuenta municipal de marzo se aprobó por mayoría con los votos de los siete ediles del Panal, incluyendo al alcalde José Cortés Góngora.

Destacó que los tres del PRI y él, del PAN, no aprobaron esa cuenta porque no incluye los ingresos del cementerio y el mercado, donde se detectaron malos manejos.

—En la sesión del Cabildo el alcalde José Cortés Góngora explicó que Sergio Abel Graniel Medina fue suspendido como coordinador del mercado municipal y puesto a disposición del Ayuntamiento porque Contraloría municipal realizó un arqueo y detectó faltantes que suman más de $100,000.

El edil panista indicó que del mercado municipal no se reportan ingresos desde que en septiembre de 2015 se inició el Ayuntamiento y se ignora a cuánto se cobra a diario a los locatarios por el derecho de piso.

Según se averiguó, el Ayuntamiento ya destituyó a Graniel Medina, a quien desde principios de abril comenzaron a auditar por la Contraloría municipal y fue separado del cargo.

También se averiguó que el desvío sumaría poco más de $150,000, que no reportó a las arcas municipales.

Casanova Simá dijo que en caso que el mal manejo de los recursos se compruebe, pues al menos en la sesión de Cabildo el alcalde dijo que serían como $100,000, no sólo se debería de cesar a Graniel Medina sino también denunciarlo penalmente y obligarlo a devolver el dinero.

En el caso del cementerio municipal, cuyo coordinador es Ramón Cáceres Sandy, el regidor panista señaló que en la sesión de Cabildo les dijeron que los ingresos se registraban en otros rubros y por eso no se asientan como ingresos del cementerio, que, al igual que el mercado, arroja cero ingresos.— G.T.V.

De un vistazo

Sin registros

Tras informarse que tampoco se registran ingresos en el cementerio municipal a pesar de que sí hay sepelios, el edil panista Jorge Casanova Simá señaló que en una sesión de Cabildo les indicaron que los ingresos de ese lugar se registraban en otros rubros.

Por mayoría

Al final la cuenta municipal de marzo fue aprobada por mayoría con el voto de los siete ediles del Panal. Los tres ediles del PRI y Casanova Simá votaron contra la aprobación.

 

 

Advertisements

Más
noticias