Potencial para atraer inversiones de China

PUBLICADO

Ciudad de México.- México cuenta con gran potencial para captar inversión de China en los sectores de la industria automotriz, fotovoltaica y, energía verde; electrónica y telecomunicaciones; así como de minería y gas, con empresas que tienen planes de expandirse a otras partes del mundo para fortalecer sus cadenas de creación de valor.

La Concanaco realizó, en coordinación con la Cámara México-China que presidente Pola Grijalva, un curso de inducción a sus empresas afiliadas a las 256 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país, así como a sus 650 delegaciones sobre las oportunidades de desarrollo de proyectos mexicanos en China, y viceversa, a fin de que se desarrollen con éxito y sean generadores de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo,José Manuel López Campos, destacó que actualmente México representa una ventaja relevante para las empresas de China que buscan acceder al mercado norteamericano, y quieran aprovechar las reglas de contenido de origen del T MEC.

Sostuvo que la pandemia del Covid-19 y la lucha arancelaria entre China y Estados Unidos, son factores que pueden incidir para atraer a México nuevas inversiones de ese país asiático y ayudar a recuperar parte de la productividad, competitividad y empleos que se perdieron en este año.

Empresas de comercio, servicios y turismo se capacitan para aprovechar oportunidades en ese país asiático.

El dirigente empresarial apuntó que se prevé que en la próxima década China represente el 75 por ciento de la Inversión Extranjera Directa del mundo, teniendo como base que cuenta con un plan de infraestructura considerado como el más importante del orbe, que no sólo operaría en su territorio, sino que buscaría hacerlo en otros países, lo que representará oportunidades para el nuestro.

Actualmente, indicó, China no está en la lista de las principales naciones con Inversión Directa en México, aun cuando es nuestro segundo socio comercial, por ello es oportuno buscar y provocar que sus empresas miren hacia nuestro territorio, considerando que, en las dos últimas décadas, de acuerdo con informes de especialistas económicos, creció más de 50 veces y llegó a 1.5 billones de dólares, cifra de la cual América Latina sólo captó una pequeña porción.

México, resaltó, es uno de los dos países de América Latina, que pueden ofrecer la infraestructura para la expansión de las empresas chinas que pretenden llegar a otras latitudes en su desarrollo industrial.

“Para aumentar en el país la posibilidad de ser aliado de China, es necesario que iniciativa privada y gobierno fortalezcan las relaciones comerciales con esa nación asiática, al mismo tiempo que se trabaje en abrir las oportunidades a las diferentes regiones de la República mexicana que cuentan con la infraestructura para albergar empresas de esa nación que planean expandirse a otros continentes”, asentó.

“En Concanaco consideramos que es importante preparar a nuestras empresas, porque esas inversiones chinas pueden incidir directamente en el desempeño económico de la región latinoamericana”, subrayó.

El líder empresarial puntualizó que la Concanaco cuenta con dos Casas México en esa nación, aunque su objetivo principal es promocionar los productos mexicanos para posicionarlos en mercado de ese país, puede ser un enlace para dar a conocer las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

“Estamos ante la oportunidad de volvernos un aliado importante de China, dejar de depender de Estados Unidos para conseguir el desarrollo comercial, y para alcanzar el crecimiento que nos demanda el país y ser más competitivos en el mercado mundial”, acentuó José Manuel López Campos.

Más
noticias