Pre-registro

PUBLICADO

Mérida.- Durante este mes, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), realizará el pre-registro de migrantes yucatecos que radicaron y trabajaron, mínimo 10 años, en Estados Unidos, para saber si califican a obtener la pensión del Seguro Social Americano.

El director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, indicó que quienes consideren que pueden calificar para recibir dicho beneficio deberá asistir a las instalaciones de esta dependencia, en la calle 66 número 532 por 63 y 63, en el Centro de Mérida, para conocer si cumplen los requisitos.

Agregó que este proceso se efectúa para saber a cuántas personas se atenderá los días 6 y 7 de marzo, cuando llegará ahí personal del Seguro Social Americano para definir cuáles de las y los yucatecos que presenten sus documentos recibirán la pensión, por el tiempo que laboraron en el vecino país del norte.

También, comentó que, por indicaciones del Gobernador, la instancia a su cargo, a través de la Subdirección de Atención a Migrantes, mantiene contacto con autoridades de la Unión Americana, que revisan y aprueban las solicitudes.

Por su parte, la titular de dicho departamento, Juanita López Alcocer, explicó que el pre-registro se llevará a cabo hasta el día 28 del presente, en las oficinas del Indemaya, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 14:00 horas.

Los requisitos son contar con número de Seguridad Social, nombre completo, fecha de nacimiento y la exacta de la incapacidad, dirección, número de teléfono y diagnóstico o carta de defunción, si es el caso. Si la o el cónyuge, viuda o viudo vivió ahí más de cinco años, ya habiéndose casado con la o el trabajador, y en caso de haber hijos menores de 16 y 18 años o incapacitados, también se pide sus nombres y fechas de nacimiento.

Más
noticias