Previenen sobre el frente frío 13 con lluvias

PUBLICADO

Mérida.- Resultado de las medidas de seguridad y prevención para salvaguardar la integridad de la población de Yucatán, prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advierte sobre la aproximación del frente frío número 13.

Sus primeros efectos se sentirán desde la tarde-noche de este lunes, en el oriente, sur y la zona costera, mismos que irán incrementándose y extendiéndose gradualmente al resto del territorio en los siguientes días; una vez que ingrese a tierra el fenómeno, se mantendrá estacionario sobre la Península.

Estas afectaciones consistirían en vientos del norte y noreste, de 55 a 65 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 en el interior del estado, además de oleaje elevado de 2.5 a 2.8 metros, lluvias de moderadas a fuertes y leve descenso de temperatura.

Como parte de su trabajo de vigilancia permanente, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia informó sobre el acercamiento del sistema y pronosticó un comportamiento estacionario en la Península, por lo que llamó a la población a estar pendiente de sus posibles efectos.

Además, el Sistema de Alerta Temprana de la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó la formación del huracán Iota, que este mediodía, se localizó en el mar, 390 kilómetros al este de la Isla de Providencia, Colombia, es decir, mil 357 kilómetros al sureste de Chemax, Yucatán.

Dicho evento ciclónico presenta movimiento oeste-noroeste y se traslada a nueve kilómetros por hora, con vientos de 140 y rachas de 160; por su ubicación y trayectoria proyectada, por el momento, no representa riesgo para la entidad, y se espera que entre a territorio centroamericano.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, avisó que la presencia de estos dos fenómenos ocasionará inestabilidad atmosférica en la región durante la siguiente semana, por lo que se pronostica lluvias de moderadas a fuertes en todo Yucatán.

Por ello, se mantendrán la vigilancia permanente de sus efectos en la región, avisos oportunos a la población a través de medios oficiales, comunicación con las coordinaciones municipales de protección civil y con las dependencias tanto estatales como federales involucradas en atención a la gente.

De igual manera, exhortó a la población a mantenerse atenta a la información y los avisos que emitan las autoridades, como el cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional de Puertos, así como a reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

“No debemos perder de vista que, debido a la saturación del manto freático, que prevalece como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han afectado durante la presente temporada de lluvias y huracanes nuestra región, la marea y la acumulación de lluvias continuas, aunque estas no sean muy fuertes, pueden ocasionar nuevamente inundaciones en las zonas vulnerables, como son las ciénegas, las zonas bajas y las periferias de las comunidades principalmente”, explicó.

Recordó que, este año, han entrado las tormentas Amanda, Cristóbal y Gamma, así como los huracanes Delta y Zeta, con categorías 2 y 1, en ese orden.

“Las afectaciones se resintieron aún más en el estado, por la escasa diferencia temporal entre ellos y su interacción con otros fenómenos meteorológicos, que concurrieron con ellos, principalmente los frentes fríos. Estamos en un traslape de las temporadas de huracanes, que aún no finaliza, y la de frentes fríos, lo cual, además, ha complicado los pronósticos a los organismos especializados”, agregó.

Mientras tanto, señaló, elementos de Procivy y el Ejército Mexicano continúan distribuyendo apoyos derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a comunidades afectadas por los recientes sucesos climatológicos.

Más
noticias