Si privatizan el agua potable de Progreso, la tarifa se actualizará cada mes

PUBLICADO

PROGRESO.- Si el alcalde José Cortés Góngora se sale con la suya y privatiza el servicio del agua potable, el impacto inmediato será el desmesurado aumento en las tarifas de los consumidores, entre la que destaca la que pagarán los temporadistas, que será de $499.75, como mínimo.

El acuerdo tarifario de la empresa Orvisa también propone elevados cobros en los diversos servicios que se prestan y cuotas por expedición de documentos oficiales, conexión a redes y la ampliación de la red de agua potable, entre otros.

En el acuerdo tarifario que se presentó en la sesión del consejo de administración, las tarifas que propone la empresa Orvisa, son en servicio medido. En la doméstica hay siete rangos: en el 1, que va de cero a 12 metros cúbicos, una familia pagará $99.37 mensuales, a partir de 13 metros cúbicos en el rango dos pagará de entre $108.55 hasta $163.63 si consume 19 metros cúbicos.

En el rango 3 pagará de entre $174 a $273.8, si el consumo va de 20 a 29 metros cúbicos; en el rango 4 el costo será de $287 a $406, si se consumen de 30 a 39 metros cúbicos; aumentará hasta llegar a los $1,668 del rango 7 si el usuario doméstico llegara a consumir al mes, 79 metros cúbicos.

En la tarifa comercial-industrial se propone un consumo base de 19.99 metros cúbicos por el cual se cobraría $238.56 y luego aumentará de acuerdo con el consumo que se tenga. Los temporadistas  con consumo base de 19.99 metros cúbicos pagan $499.75 y el aumento será de acuerdo al consumo que tengan.

La propuesta en cuanto a las tarifas precisa que, debido a la inflación, todas las tarifas para todos los tipos de usuarios serán actualizadas mensualmente de manera automática por efecto de la inflación, de conformidad con el incremento en el indicador equivalente.

Advertisements

Más
noticias