Privilegiarán la capacitación de los policías: tendrán varios cursos

PUBLICADO

PROGRESO.- El comandante Mario Humberto Caamal Salas, director de la policía municipal, informó al comenzar una serie de cursos para 72 policías, que en este año el 80 por ciento de los recursos que se ejercerán del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) -antes Subsemum-, serán para capacitación de los elementos policíacos, como lo exige el nuevo código de justicia penal.

Los cursos de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos, que tienen como fin preservar la escena del crimen y proteger evidencias, se imparten desde ayer lunes en una sala del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

El comandante Caamal Salas explicó que en este año los recursos del Fortaseg serán de $11 millones que la Federación envía en dos partidas iguales, la primera que corresponde enero-junio se deben recibir en breve.

De esos recursos, abundó el jefe policíaco, el Fortaseg exige que el 80 por ciento se destine para capacitación de los elementos policiacos para que estén preparados para actuar con el nuevo código de justicia penal. La capacitación incluye kits y ayer lunes comenzaron con los primeros cursos que toman 37 elementos en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Los cursos son impartidos por instructores certificados de la academia estatal de policía e incluyen simulacro de la escena de un crimen, en el que los policías municipales son los primeros en llegar al lugar de los hechos y tienen que estar capacitados para proteger las evidencias y la escena del crimen para evitar que el culpable quede libre.

El  jefe policíaco también explicó que con los recursos del Fortaseg se adquirirán equipos de protección para los policías como chalecos, uniformes y pago de homologación salarial.

El curso que inició ayer en el Cetmar lo inauguró el alcalde José Cortés Góngora, quien dijo que Progreso es un municipio seguro, en donde se respeta la ley, que entre todos, sociedad y gobierno, deben consolidar un frente común en favor del municipio.

También asistió el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Carlos Martin Pacheco Medina, quien destacó la importancia del curso de primer respondiente  y procesamiento del lugar de los hechos, porque los policías  municipales son somos los primeros en llegar a un accidente, y por ello tienen que tener la capacitación adecuada para resguardar la escena del crimen, proteger las evidencias.

El curso dura 40 horas, se abordarán temas relacionados a derechos humanos, presunto responsable, detención, puesta a disposición, preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, entre otros.

Al evento también asistió Gimel Cabrera Baqueiro,  subdirector del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública.-

Más
noticias