Procivy inicia actualización

PUBLICADO

El objetivo es fortalecer la prevención y atención a la población, en caso de desastres naturales. Se recopilará información de los 106 municipios antes de 2023 y el primero será Tekax.

Tekax.- Comenzó en Tekax el levantamiento de datos y las consultas que realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) en los 106 municipios, para disponer de un Atlas de Riesgo de Yucatán actualizado, que asegure la efectividad de las acciones de prevención y salvaguarda de la población, en caso de algún desastre natural.

Conforme al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de contar con una fuente de información que consolide las medidas de atención a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de esa demarcación anunció que será el primero en emprender este proceso, para lo cual el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, encabezó una reunión con servidores públicos y representantes de la sociedad local.

Durante la junta, el funcionario explicó que es importante detallar las condiciones físicas y estructurales en que se encuentran tanto viviendas como carreteras, así como las bombas de agua y otros servicios, particularmente las que están en áreas de mayor peligro; así, empezó la captura de datos estratégicos sobre los aspectos de vulnerabilidad en cada comunidad de esta región.

Asimismo, mencionó que las condiciones de desarrollo urbano, al igual que los propios fenómenos meteorológicos, son cambiantes; de ahí que se requiere contar con información actualizada, para reforzar las labores preventivas y de auxilio de la población, en caso necesario.

Expuso que, al igual que el año pasado, en la actual temporada de huracanes, se da situaciones poco comunes de surgimiento de ciclones tropicales en el Atlántico, que atraviesan áreas de tierra firme para pasar al Pacífico y viceversa, como pasó con Grace en 2021 y está ocurriendo en estos días.

Destacó igual la importancia de que Yucatán, con el aporte de los municipios, cuente en 2023 con un Atlas propio, ya que administraciones anteriores contrataban servicios de consultoría de otras entidades, a costos muy altos para el erario público, con resultados generales y distantes de la realidad.

Por ello, dijo, el Gobernador ha impulsado que Procivy tenga capacidades técnicas y no sólo operativas, por lo que se estableció el Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos, con personas expertas en meteorología, climatología, urbanismo y otros rubros, con funciones diarias de análisis y dictamen de riesgos, que ahora, trabajarán en este proyecto.

Con la información que aporten los 106 cabildos, el territorio contará con su propio instrumento, pero también estará en posibilidades de contribuir con el instrumento similar que desarrolla el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que Alcocer Basto resaltó la colaboración y las aportaciones de las autoridades de Tekax, a la vez que convocó a los demás ediles a sumarse.

Lo anterior, entonces, será esencial para la prevención en el cono sur del estado y, con el respaldo de su alcalde, Diego Ávila Romero, Tekax destaca como el primer municipio yucateco que cumple en el rubro y aporta a las acciones de prevención, en los niveles estatal y nacional, por lo que la Coordinación y el órgano federal agradecen sus esfuerzos.

Se contó con la presencia de la secretaria municipal, Flora Margarita Peraza Campos; la síndico Mariana Navarrete Segovia; el encargado de Protección Civil de este Ayuntamiento, Jesús Orlando Uluac Verá; el segundo inspector de la Guardia Nacional, Gerardo Juárez Sánchez, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) y la Cruz Roja.

Más
noticias