Progreso tendría tarifas más caras que en Mérida

PUBLICADO

PROGRESO.- Al privatizarse el servicio del agua potable y la recolección de basura los afectados serán los bolsillos de los progreseños, pues las tarifas se elevarán de manera considerable, además de que, en el caso del agua, si el consumidor no paga se le coartará el servicio.

De igual manera, la recolección de basura tendrá un precio muy elevado si se compara al servicio que se da en Mérida, por el que los habitantes de la capital yucateca pagan cantidades muy bajas, si se considera que reciben el servicio tres veces a la semana.

La tarifa doméstica del agua potable pasaría de $39 a $94, mientras que en la capital yucateca la cuota mínima es de $78 por un buen servicio las 24 horas y que prácticamente nunca falla. La tarifa  comercial y la veraniega pasarán de $70 a $200 o $210 mensuales

En Mérida la tarifa mínima de la recolección de basura es de $11, con un subsidio municipal del 50%, en las colonias populares, mientras que en las zonas residenciales el precio es de $35, sin subsidio, y en zonas exclusivas la tarifa es de $50.

Ayer publicamos que los progreseños siguen cosechando los frutos de haber traicionado al PRI, manipulados por “distinguidos priistas” con huesos en los gobiernos estatal y federal, ya que el alcalde José Cortés Góngora privatizará los servicios de recolección de basura y del agua potable, lo que implicará un severo aumento en las tarifas de ambos servicios.

La tarifa doméstica del agua potable pasaría de $39 a $94, en tanto que la comercial y la veraniega pasarán de $70 a $200 o $210 mensuales, aumentos muy pero muy elevados. La concesión del agua potable será a 30 años, para la empresa regiomontana Orvisa, que creará Aguas del Puerto Progreso S.A. de C.V., una empresa con capital 100 por ciento privado, que será la que opere, administre, cobre y preste el servicio del agua. La recolección de basura se concesionará a 20 años a  la empresa Pana, que representa Felipe Cantú.

Ayer jueves, en el marco de la sesión del consejo del Smapap el edil también dijo que los recolectores de basura estaban renuentes, pero ya se habló con ellos, pidieron que se les deje el reciclaje, y cree que si se les da aceptarán que se concesione la recolección.

El caso de concesionar la recolección de la basura a una empresa de Monterrey ya se había dado a conocer, cuando se presentó un conflicto entre el Ayuntamiento y el sindicato de Recolectores de Basura, cuando éstos últimos protestaron a mediados de enero frente palacio municipal, para exigir que les devuelvan el servicio que prestaban en restaurantes y comisarías. El alcalde dijo en una reunión con los basureros que concesionaría el servicio.

En el caso del agua potable, pese a que a mediados de marzo se realizó una reunión en las instalaciones del Smapap y se presentó el proyecto, ni el Ayuntamiento ni el agua potable como empresa paramunicipal, que dirige Freddy Pech Martínez, habían dado a conocer el plan de privatizar ese servicio y concesionarlo a una empresa de Monterey, que en este caso sería a Orvisa cuyo representante Rogelio José Villareal Bouza, estuvo ayer en la sesión del agua potable para presentar el proyecto.

La reunión del consejo del Smapap fue convocada para las 10 horas, pero se inició a las 10:45, y asistieron Flora Muñoz Rosado y Rebeca Solís, representantes de la Canaco y Canainpesca, así como Jorge Herrera Cobos, secretario del consejo de administración del Smapap y representante ciudadano. También estuvo el síndico Enrique Ordaz Martínez, el edil priista Jorge Méndez Basto y representantes de Obras Públicas, Banobras y Sedesol. El alcalde llegó a la junta a las 11:20 .

Al término de la reunión, Rebeca Solís dijo que para

Concesionar el agua potable durante 30 años se requiere la autorización del Congreso del Estado, y que antes tiene que aprobarlo el Cabildo y después turnarlo a la legislatura.

José Cortés también dijo se analiza la propuesta de concesionar el agua potable, “pues no vamos a entregar al pueblo así a lo loco, si son favorables para el pueblo se hacen, pero si es desfavorable, pues no se hace.

Dijo que se busca mejorar el funcionamiento del agua potable que siempre ha operado con números rojos, sin perjudicar a los usuarios. Dijo que lo que propone la empresa es bastante agradable, se oye muy bonito, pero aún falta que haga otra propuesta que sería dentro de tres semanas.

En cuanto a las tarifas el edil señaló que tienen que incrementar, aunque no se concesione para que el Smapap deje de operar con números rojos.

Por su parte, el director del Smapap indicó que la empresa propone mejorar la infraestructura, mejoramiento de las redes, entre otros puntos que forma parte de la concesión que incluye el aumento de las tarifas que sería gradual.

Advertisements

Más
noticias