Prohíben entrada a pescadores foráneos

PUBLICADO

PROGRESO.— Para no arriesgar la salud de la población, no se va a permitir la entrada ni la incorporación de ninguna persona foránea a la pesca de pulpo, solo estará gente local, avalada y reconocida por las autoridades correspondientes y de la población para poder trabajar, informó ayer el director de Pesca del Ayuntamiento, Roger Gómez Ortegón.

Afirmó que en ese sentido, la Dirección de Pesca hace un atento llamado a permisionarios de Chuburná Puerto a suspender la entrada y contratación de pescadores foráneos para esa pesquería.

Narró que pescadores expresaron a las autoridades su preocupación debido a se acerca la temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, y hay emergencia por la pandemia de Covid-19.

“Entendemos su inquietud, y por ello el alcalde Julián Zacarías Curi nos dio la instrucción de hablar con los pescadores y los vecinos, todo apegado a las medidas preventivas (de Covid-19), y trabajar con orden a fin de salvaguardar la salud de la población”, narró.

Señaló que el martes 22, pescadores y vecinos de Chuburná se reunieron con el edil de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado, y Pesca, Mauricio José Pardío Cortez; el comisario municipal del puerto, Gaudencio Damián Cab Ek, y el presidente del Comité Náutico de la comisaría, Amado Ek Lizama, y les dijeron que el motivo por el cual piden que no se contrate a pulperos foráneos es prevenir los contagios de Covid-19.

Gómez Ortegón agregó que se levantó un acta de la reunión y en los próximos días se avisará de este exhorto a los permisionarios de pesca en Chuburná.

“Han sido temporadas difíciles para los pescadores, y ellos esperan que la pulpeada pueda ser un aliciente en sus ingresos. Esperamos que tanto permisionarios de Churburná como pescadores de otros lugares comprendan que debemos apegarnos a las medidas preventivas de Covid-19 para evitar peores escenarios”, expresó.

 

 

Comunicado de Prensa

 

 

 

 






Más
noticias