Protestan por el cierre del juzgado de Ticul: habrá una junta cumbre

PUBLICADO

TICUL.- Unos cincuenta abogados, acompañados de igual número de ciudadanos realizaron una protesta esta mañana en esta ciudad, en contra del cierre del juzgado mixto, y marcharon de la sede del juzgado al palacio municipal para habar con el alcalde Carlos Salomón López y luego volvieron al juzgado.

En el palacio no estaba el alcalde, pero un empleado les dijo que junto con el primer edil, una comisión acudirá a Mérida la próxima semana para reunirse con Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado, y con Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Gobierno.

Una de las mantas de los protestantes decía: “No al cierre del juzgado de Ticul. El robo de $40 millones no es causa justificada”.

El plantón comenzó a las 10 de la mañana en las oficinas del juzgado y terminó hora y media más tarde, cuando los manifestantes volvieron al juzgado, después de ir al palacio municipal.

El jueves 31 de marzo El Grillo publicó que, con el pretexto de que hay rezago en la atención de expedientes, en poco menos de un mes desaparecerán los juzgados mixtos de Izamal, Tekax, Ticul y Tizimín y el Juzgado Sexto Penal desaparecerá, ya que será absorbido por el IV. Hace poro, el TSJ confirmó el cierre del juzgado de Ticul, pero pospuso el cierre de los otros. Argumentó que el cierre es para “optimizar” recursos.

Antes publicamos que en el Poder Judicial hay un desfalco de poco más de 40 millones de pesos, de modo que los dirigentes tratan de buscar la manera de evitar el colapso financiero, con diversas medidas, incluido tratar de hacerse de los billetes de las fianzas.

En el juzgado mixto de esta ciudad existen 4,000 expedientes y si se multiplica por actor y demandado hay 8,000 justiciables afectados.

El juzgado de la ciudad atiende a 12 municipios, incluidas decenas de comisarías. Aunque es mucho el trabajo sólo hay ocho empleados para atender a los 4,000 expedientes.

Se concluye que si trasladan al juzgado a Tekax la impartición de justicia ya no será pronta ni expedita.

Una de las mantas de los protestantes decía: “No al cierre del juzgado de Ticul. El robo de $40 millones no es causa justificada”.

Advertisements

Más
noticias