Realizan 2 trasplantes simultáneos

PUBLICADO

Mérida.- Dos pacientes femeninas de 48 y 23 años de edad accederán a calidad de vida, luego de que por la generosidad de una familia del oriente del estado y el fomento a la cultura de donación de órganos por parte del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” les realizaron el trasplante simultáneo de riñones, lo que marcó un hito en la historia del nosocomio.

Al respecto, el Director de ese Centro Hospitalario, Marco Antonio Cetina Cámara, dió a conocer que es la primera ocasión en que se realiza en el hospital O’Horán este procedimiento en donde se trasplanta del mismo donador ambos riñones.

Cetina Cámara agregó que, desde el inicio de la presente administración, los procedimientos para trasplantes en este recinto ha tenido notables progresos que va desde la procuración de órganos, la organización para tener a profesionales de la salud capacitados que ejecuten los procesos y sobre todo que la suma de esos esfuerzos haga al nosocomio altamente resolutivo en la materia.

El funcionario estatal destacó la oportuna coordinación de profesionales de la salud del Hospital San Carlos de Tizimín con los especialistas del O’Horán pertenecientes al Comité de Trasplantes, este esfuerzo culminó con dos trasplantes en simultáneo a las pacientes que se encontraban en lista de espera.

Subrayó que la labor que realiza el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (CEETRY) que es impulsada por el Gobierno del Estado de Yucatán, ha sido determinante para impulsar la procuración de órganos y trasplantes de pacientes cadavéricos en la que Yucatán ha tenido destacados resultados en la materia.

Tan solo en el año 2023, el estado realizó 76 trasplantes de riñón, en ese sentido, el Gobierno estatal mantiene continuidad con el objetivo de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos y reconoce la generosidad de aquellas familias que han decidido donar los órganos o tejidos de sus seres queridos salvando vidas.

Finalmente, Cetina Cámara hizo un reconocimiento a los profesionales de la salud que brindaron su mejor esfuerzo para hacer posible atender en forma integral a las pacientes, a intensivistas, anestesiólogos, personal de laboratorio, enfermería, trabajo social, y a los integrantes del CEETRY.

Si usted está interesado en solicitar informes acerca de esta importante cultura de donación puede hacerlo al teléfono (999) 286 59 65.

Más
noticias