Reforman la Ley del Infonavit para beneficio de los trabajadores

PUBLICADO

MÉRIDA.- El legislador federal yucateco Francisco Torres Rivas informó que hoy fue reformada la Ley del Infonavit para impedir que aumenten las deudas de trabajadores con créditos vigentes debido al incremento del salario mínimo, ya que están calculados con base en esta medida financiera.

Para ello se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), figura que fue incluida en la ley, para sustituir al salario mínimo como escala para el pago de algunas obligaciones como los créditos del Infonavit.

Torres Rivas, quien es secretario de la Comisión de Vivienda, indicó en tribuna que esta nueva disposición impide que los trabajadores se vean acorralados por posibles incrementos al salario mínimo que provocarán el consecuente aumento en la deuda crediticia.

En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adecuarla a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

Se eliminan las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y se sustituyen por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización, explicó.

El diputado “Panchito” Torres señaló que hay muchas personas que llevan años pagando su crédito y ven que el monto no disminuye. “Por el contrario, en algunos casos incluso ha aumentado su saldo y se han vuelto impagables”.

“Tenemos conocimiento de personas que, por ejemplo, en su momento recibieron un crédito por 120 mil pesos y actualmente adeudan 200 mil”.

Destacó que debido a esta situación hay miles de casos de viviendas que han sido abandonadas porque los trabajadores no pudieron seguir pagándolas.

La desindexación del salario mínimo, añadió, impide que quienes desean formar un patrimonio inmobiliario por medio de los préstamos otorgados por el Infonavit, se vean acorralados por posibles incrementos que provocarán el consecuente aumento de su deuda.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, determina que los créditos otorgados en salarios mínimos, se actualizarán conforme a los incrementos de éste, siempre y cuando el crecimiento porcentual no supere el aumento correspondiente de la UMA.

Así, los créditos siempre se actualizarán a la tasa mejor entre Unidad de Medida y Actualización y veces de salarios mínimo, protegiendo el ingreso familiar.

Torres Rivas puntualizó que la UMA también se empleará como medida en la aplicación de multas a los patrones que incurran en perjuicios a los trabajadores o al Instituto.

Adicionalmente se modificó el Segundo Transitorio para precisar un periodo de transición a partir de la publicación de la reforma constitucional, con lo cual el Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por dos años, a partir del 27 de enero del presente año.

Advertisements

Más
noticias