Refuerzan la seguridad de Yucatán

PUBLICADO

Gobierno de Mauricio Vila Dosal refuerza la seguridad de Yucatán con más patrullas en el interior del estado y ambulancias para reforzar labores de la SSP

Mérida.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa fortaleciendo la paz y tranquilidad del estado con la entrega de 52 nuevas unidades bien equipadas a municipios del interior del estado para reforzar las labores de patrullaje, supervisión y monitoreo, así como de 20 ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) para contribuir a una atención rápida y oportuna a la ciudadanía en caso de urgencias médicas.

Con esta nueva entrega, en los 5 años que van del Gobierno de Vila Dosal se han entregado 2,272 vehículos de seguridad y auxilio, renovando unidades e incrementando la supervisión y el monitoreo para brindar una mejor asistencia a las familias yucatecas.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para reforzar las labores de seguridad en beneficio de las y los yucatecos, este día, el Gobernador dotó de 39 camionetas y 13 motocicletas bien equipadas para el fortalecimiento de las policías de 32 municipios del estado, así como 20 ambulancias a la corporación yucateca, que serán empleadas para mejorar los servicios de asistencia y traslado en caso de emergencias.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que en lo que va de su administración se han entregado más de 2,200 patrullas, de las cuales, 430 fueron destinados a los municipios, toda vez que en su administración se ha buscado reforzar la seguridad en todos los rincones de la entidad a través de policías municipales más equipadas.

Ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, Vila Dosal recordó que su Gobierno ha realizado un importante esfuerzo presupuestal, ya que en 2018, la Secretaría solo recibía 1,549 millones de pesos y este 2024 ha incrementado a 3,687, lo que representa un aumento del 138%.

“No hay ninguna otra policía en el país que haya aumentado de esta manera su presupuesto y eso lo hacemos porque queremos ser el estado más seguro y estar siempre un paso adelante de la delincuencia; porque estamos seguros de que el dinero que se invierte en seguridad es dinero bien invertido porque no hay nada que cueste más que perder la paz y tranquilidad de nuestras familias”, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que el año pasado presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para que el presupuesto de la SSP no pueda ser reducido y, por el contrario, incremente para que la policía yucateca pueda continuar con su labor.

El Gobernador destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SSP es la policía que más confianza le tiene la gente en todo el país, por lo que resaltó la labor de los elementos estatales y les invitó a redoblar esfuerzos para seguir blindando al estado; en respuesta, su Gobierno continuará dándoles las herramientas para que así siga siendo.

También agradeció la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, instituciones federales que siempre se han mostrado dispuestas. Igualmente, reconoció el apoyo de la sociedad civil, que se ha mantenido siempre al pendiente de las acciones que se emprenden para preservar la seguridad en la entidad.

“Vamos a seguir haciendo de Yucatán no solo el mejor lugar para vivir, sino también para invertir porque la seguridad es una condición que atrae las inversiones y hace que crezcan y se desarrollen mejor las familias yucatecas”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó el compromiso que Vila Dosal ha mantenido con la preservación de la seguridad del estado, a través del equipamiento, capacitación y fortalecimiento de la corporación que encabeza, pero también a nivel municipal.

“Que Yucatán sea una referencia en seguridad no es casualidad, sino que es por el equipamiento de primera y el recurso que el Gobernador ha destinado para reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública y a las policías en los municipios”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la SSP de continuar superándose para,en coordinación con las fuerzas federales, servir a Yucatán cada vez mejor.

Los municipios que recibieron patrullas este día fueron Baca, Celestún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Halachó, Homún, Kantunil, Kaua, Opichén, Panabá, Sacalum, San Felipe, Seyé, Suma, Tecoh, Tekantó, Tekit, Tixpéual, Tzucacab, Ucú, Yaxkukul, Yobaín, Hocabá, Ixil, Mocochá, Sanahcat, Xocchel, Yaxcabá, Buctzotz, Dzan, Dzoncauich y Muxupip.

Al respecto, el titular de la SSP explicó que consisten en 38 patrullas camionetas nuevas municipales Frontier, modelo 2023, marca Nissan, pick up, doble cabina, color negro, equipada como patrulla con balizamiento, cuentan con torreta exterior, sirena y bocina, estructura metálica trasera (roll bar), protección delantera reforzada (tumbaburros), cámaras interior y exterior con visión nocturna y rotulación con calcomanías, franjas de identificación y escudos policía.

De igual manera, 13 motocicletas Gixxer Naked modelo 2024 marca Suzuki, equipada como patrulla con balizamiento color negro e incluye kit profesional de sirena y bocina con controlador de sonido, luces y micrófono con clip para casco, defensa y maletas laterales, también están rotuladas con calcomanías, franjas de identificación y escudos.

Sobre las ambulancias, se informó que se dotó de cinco tipo II S.V.A (Soporte Vital Avanzado), de urgencias, camioneta nueva Ram Promaster 2500 modelo 2023, con cabina de pacientes, aislamiento térmico, piso cabina de pacientes, mampara divisoria, recubrimiento para costados y toldo interior, pasamanos interior, tapicería y protecciones, mueble médico, banca fija para 3 pasajeros, asiento reanimación cardiopulmonar, sistema de oxígeno: manguera y conexiones de oxígeno, tomas de pared para oxígeno; equipamiento de atención prehospitalario; torreta, tumbaburros y rotulación.

También, 15 ambulancias tipo Transit 2023 con cabina de pacientes, mampara divisoria, recubrimiento para costados y toldo interior, pasamanos interior, tapicería y protecciones, mueble médico, banca fija para 3 pasajeros, asiento reanimación cardiopulmonar, tablero de operación; sistema de oxígeno: manguera y conexiones de oxígeno, tomas de pared para oxígeno; carro camilla para uso en ambulancia; accesorios y equipo especial que consiste en inversor de corriente, aire acondicionado, extractor de aire, ventilador de aire y señalización.

Más
noticias