Regalo del norte

PUBLICADO

PROGRESO.— Ayer miércoles, el mar se alejó unos 100 metros a lo largo del playón poniente de este puerto, donde además recaló caracol conocido como lanceta, que fue recolectado por pescadores y vecinos de esta ciudad.

Ambos fenómenos se debieron al norte del frente frío 13, que ayer se estacionó sobre la Península de Yucatán y desde el martes paralizó la pesca y el turismo.

Anteayer martes, cuando azotó el norte, en el oriente del malecón y en Chicxulub el mar se alejó y dejó playa, la cual fue aprovechada por paseantes y personas que acuden a correr y caminar.

Ayer la vaciante fue muy notoria en el playón poniente, desde la calle 84 y hasta el final, donde se ubica el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

Los vecinos entraron a los bajos en el mar y recolectaron caracol lanceta que estaba enterrado en la arena.

Ribereños que están inactivos por el mal tiempo se sumaron a la recolección del caracol lanceta.

Algunos los colocaron en lanchas pulperas que están fondeadas en el playón.

La pesca en general está suspendida; los pescadores que se dedican a la captura de carito, sierra y cazón por medio de redes zarparían hoy jueves.

En el malecón, el mar también se alejó ayer unos 20 metros, arrojó sargazo y mucha arena, que invadió la zona de tráfico vehicular.

La avenida fue limpiada de arena por el personal contratado por la Comuna, por medio del programa de empleo temporal con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias