Regular pesca en el primer viaje, luego de la veda del mero

PUBLICADO

PROGRESO.- Luego de  tres semanas de pesca, las primeras embarcaciones de la flota mayor comenzaron a arribar y traen capturas de entre 1,200 y 1,500 kilos de mero y negrillo, cuyos precios son de hasta $130 y $150, respectivamente, lo que hace costeable el viaje.

La veda del mero de mes y medio fue del 1 de febrero 15 de marzo, de modo que las embarcaciones pesqueras que zarparon días después ya comenzaron a retornar a Yucalpetén, pero con capturas regulares, como consecuencia, primero, de las fuerte suradas que se registraron en las últimas dos semanas de marzo, y  luego debido al norte que azotó el sábado de la semana pasada.

Nicolás León, administrador del pesquero “Cristo Rey”, explicó mientras se realizaba la descarga de ese barco, que la captura tras tres semanas de pesca en altamar fue de 1,200 kilos, entre mero y negrillo, cuyos precios bajaron, debido a que ya terminó la cuaresma.

De acuerdo con armadores y comerciantes de pescado, el mero de paga entre$120 y $130 el kilo, en tanto que el negrillo se cotiza entre los $140 y $150. El negrillo alcanzó hasta los $200, pero luego se fue desplomando.

En los muelles de Yucalpetén se registra un intenso movimiento desde temprano, para la descarga de los barcos que arribaron al puerto y a fin de preparar la salida de los pesqueros para realizar el segundo viaje de la temporada de mero; los pescadores planean retornar a fines de mes para participar en la fiesta de San Telmo, patrono de los hombres de mar.

Los barcos también traen esmedregal y cazón, que son considerados como pacotilla, cuya venta se destina como ganancia de la tripulación. El kilo de esmedregal va de entre $70 y $80 en los muelles pesqueros y el cazón a $25 el kilo.

Más
noticias