Rescatan al trimarán “Fearless”, que ahora tiene nuevo dueño: Saúl Madera

PUBLICADO

PROGRESO.- El barco escamero “Capitán Seboruco” halló el lunes a las nueve de la noche al trimarán “Fearless”, casi tres semanas de que esta nave naufragó con seis tripulantes y después se hundió en el mar Caribe por el rumbo de Cabo Catoche.

El trimarán fue hallado a 120 millas al norte del arrecife Alacranes, a una distancia de 180 millas de este puerto y pasara a ser propiedad del dueño del barco que lo halló, Saúl Madera, pues de acuerdo con las leyes marítimas, cuando en altamar se encuentra un artefacto naval, es propiedad de quien lo encuentra.

En caso de que el dueño del trimarán, en este caso el estadounidense Michael Brown, lo reclame tendrá que pagar los gastos del rescate y remolque desde el lugar donde lo hallaron a la deriva hasta Yucalpetén.

Gregorio Willians, uno de los seis náufragos del “Fearless” nombra  al catamarán como el “Sin Miedo”,  que asegura es su traducción al español. El dueño del trimarán es Michael Brown, quien también formaba parte de la tripulación de esa nave de recreo y quien enterado del hallazgo de su embarcación, por medio de Sara Cárdenas Hernández, náufraga, dijo que no la reclamará  y que se la regalará a los pescadores que lo hallaron a la deriva.

El dueño del “Capitán Seboruco” es el permisionario Saúl Madera, vecino de la comisaría de Komchén, quien compró esa embarcación hace dos años a Alfonso Zabaleta Laviada.

El trimarán es remolcado a puerto desde el  martes por la mañana y naufragó el miércoles 9 pasado por el rumbo de Cabo Catoche, en pleno Mar Caribe; la tripulación fue rescatada por la Patrulla Oceánica Independencia de la Armada de México.

El catamarán quedó semihundido a la deriva, de modo que las marejadas y las fuertes suradas lo llevaron a aguas del Golfo de México; el lunes pasado, a las 9 de la noche, se captó la señal radial emitida por la tripulación del “Capitán Seboruco” de que habían hallado una embarcación.

El martes, a las 7 horas, la tripulación del “Capitán Seboruco” comunicó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén el hallazgo del trimaran, e informó que suspendieron la captura de mero y negrillo para enfilar a Yucalpetén remolcando al “Sin Miedo”; la navegación se realiza a una velocidad de dos millas por hora, no tenían hora de llegada a puerto.

En la marina Paraíso, ubicada en Yucalpetén, en el velero “Mermaid” se encuentran su propietario Gregorio Willians y Sara Cárdenas Hernández, de Estados Unidos y de la Ciudad de México, respectivamente. Los dos formaron parte de la tripulación del “Sin Miedo”, y narraron como ocurrió el naufragio.

Gregorio y Sara explicaron que zarparon de Yucalpetén el domingo 6 pasado, a bordo del “Sin Miedo”,  al mando de Michael Brown; en el barco también viajaron el holandés Remko Sterk, el veracruzano Leonardo Colorado González y la estadounidense Jennifer Grubbs.

El trimarán mide 40 pies de eslora, tiene matrícula 8391AS, de Texas. Zarpó el domingo 6 a las 5 de la tarde y el destino final era Isla Mujeres. El día que zarparon enfilaron rumbo a la terminal remota, pero que en lugar de navegar bordeando la costa, el capitán Brown lo hizo en zigzag, es decir navegaba mar adentro, luego bajaba a la costa, hasta quedar a una distancia de 186 millas del litoral, sortearon marejadas altas.

El martes 8 pasado el trimarán se encontraba por el rumbo de Alacranes y luego bajaron  a la costa; fue el miércoles 9  a las cuatro de la tarde cuando se encontraban a unas 30 millas de Cabo Catoche cuando las fuertes suradas y marejadas hicieron naufragar al “Sin Miedo”.

Los seis tripulantes se alistaron para abandonar el trimarán, pero la lancha salvavidas tenía capacidad para cuatro personas y la abordaron Sara, Jennifer, Leonardo y Michael. En el “Sin Miedo” quedaron Gregorio y Remko”, que aguantaron hasta las 7 de la noche, cuando la embarcación comenzó a hundirse y se lanzaron al mar para nadar y alcanzar la lancha salvavidas y se agarraron a unas cuerdas que les lanzaron.

Antes que el trimarán se fuera a pique, Michael Brown activó la alerta de la embarcación y mandó un correo electrónico a su hijo en el que le informaba que abandonaban el trimarán.  Los náufragos fueron hallados a la 1 de la madrugada del jueves 10 por la P.O. Independencia de la Armada de México.

Los marinos rescataron a los seis náufragos, en una lancha los llevaron primero a Cancún y después  a Isla Mujeres; a bordo del Independencia recibieron atención médica. El mismo jueves 10 Michael Brown rindió su declaración ante la Capitania de Puerto de Isla Mujeres y retornó a Estados Unidos, los demás náufragos retornaron a sus lugares de origen.

Gregorio Williams, quien tiene su velero en la marina Paraíso en Yucalpetén, retornó la semana pasada a este puerto acompañado de Sara Hernández, quienes se enteraron ayer miércoles del hallazgo y rescate del “Sin Miedo”, al que acudirán a ver una vez que esté en puerto.

Advertisements

Más
noticias