Ribereños alistan lanchas y motores para la “pepineada”
foto pepino de mar

PUBLICADO

Progreso.— Ribereños que se alistan para la “pepineada”, que debe comenzar la próxima semana, señalan que en la zona de este puerto y Chicxulub hay pepino de mar pero “pescadores furtivos” no dejan de capturar el equinodermo y otras especies marinas que se encuentran en veda, como el pulpo y la langosta.

Ya enterados por medio de los permisionarios y directivos pesqueros que este fin de semana, o a más tardar el lunes 9, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la temporada pepinera, que será de 12 días con una cuota de captura de 1,200 toneladas, los ribereños preparan sus embarcaciones y equipos.

Capturan mero

Hasta que se autorice la “pepineada”, algunos pescadores capturan mero.

Otros alistan sus lanchas y les dan mantenimiento, como el tabasqueño Santiago Chablé Flores, quien reside en Chicxulub, y repara la lancha que tiene a su servicio para dejarla lista para la pesca de pepino de mar.

Ayer el pescador también le dio mantenimiento al motor fuera de borda de 85 caballos de fuerza (HP) para que no falle cuando salgan a pescar frente a Chicxulub, donde de acuerdo con sondeos hay pepino de mar.

El ribereño Carlos Pantoja, a su vez, dijo que en la temporada de pepino de mar se desempeña como operador de la manguera del compresor que va conectado al buzo, y que ya habló con los dueños de lanchas “para que me tomen en cuenta”.

Ya nos dijeron que el lunes a más tardar se publica en el DOF la fecha exacta de pesca del pepino, mientras tanto los pescadores nos alistamos para zarpar en cuanto ya sea oficial, la mayoría de las embarcaciones cuentan con los compresores que se llevarán, así como neveras para conservar fresco el producto que se pesque mientras se traslada a tierra.

Comentó que los reportes de los pescadores es que hay pepino de mar frente a Progreso y Chicxulub.

La cantidad se sabrá el día que comience la pesca, pero hay que tomar en cuenta que todo el año numerosos furtivos han estado dedicados a la pesca del equinodermo, así como de pulpo y langosta, especies en veda.

Denunció que los pescadores del muelle La Caleta son los que no respetan la veda y capturan pepino de mar, lo bajan por las noches en bolsas negras para su venta, ninguna autoridad les dice nada y por eso hay mucha pesca furtiva cuyas consecuencias se verán ahora que se inicie la temporada.

 

 

 

 



Advertisements

Más
noticias