San Felipe recibe fuerte apoyo del Gobernador

PUBLICADO

En gira de trabajo por el municipio de San Felipe, Vila Dosal realizó la entrega de apoyos para impulsar la actividad pesquera y turística en este puerto.

San Felipe.- El municipio de San Felipe se está transformando en su mejor versión gracias al decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra de ello, anunció una serie de acciones más en materia de infraestructura para seguir mejorando la imagen del municipio, en beneficio de las familias.

En gira de trabajo por este puerto y cumpliendo con su compromiso, Vila Dosal realizó la entrega de 5 lanchas para auxilio y rescate de pescadores y 33 motores en total para embarcaciones dedicadas a la pesca y la actividad turística, los trabajos de reconstrucción del muelle, así como constató el inicio de los trabajos de reconstrucción de la palapa del parador turístico y supervisó las labores de remodelación del parque frente al Malecón, obra solicitada por los habitantes en la última visita del Gobernador a este municipio.

En el marco de la entrega de apoyos para impulsar al sector pesquero y turístico de este puerto, Vila Dosal anunció que en trabajo en equipo con los integrantes de las cooperativas, el Gobierno del Estado pondrá el material y ellos, la mano de obra para realizar otros 20 metros del Muelle del Parador Turístico de San Felipe para que más cooperativas puedan realizar labores; también, se realizará el muelle del cenote Kambulnah; para una mejor imagen se pavimentará el terreno aledaño al parador turístico y se realizarán trabajos para habilitar el camino blanco que va de San Juan del Río a Loche.

Asimismo, agregó el Gobernador, llevaremos electricidad a la zona de Palmares y a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), se entregarán 5 remolques a las cooperativas pesqueras para que las y los trabajadores puedan realizar la entrada y salida de lanchas sin costo.

Tan solo 6 meses después de comprometerse con apoyos para San Felipe, Vila Dosal cumplió su palabra y realizó la entrega de 6 motores de lancha que se suman a 9 ya entregados para dar un total de 15 motores destinados a mujeres que se dedican a la pesca, apoyo que se brindó a través de una inversión de más de un millón de pesos.

De igual forma, entregó 5 lanchas y un motor para cada una de las sociedades cooperativas que integran la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la zona oriente del estado, con una inversión total de más de 2.4 millones de pesos, que podrán ser utilizadas para el auxilio y rescate de hombres y mujeres que se dedican a la actividad. Así como 27 motores de embarcaciones dedicadas al turismo, fortaleciendo las actividades económicas de la localidad. 

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de reconstrucción del muelle turístico de San Felipe, con lo que se beneficia a 3 de las 4 cooperativas de este sector que ahí existen pues ahora cuentan con mejores instalaciones para ofrecer experiencias de mayor calidad al turismo. Cabe señalar que el Gobierno del Estado apoyó esta obra con la adquisición de los insumos para las reparaciones, que en un trabajo en equipo con los integrantes de las cooperativas se entregó este día, pues fueron ellos los que dieron la mano de obra. 

Posteriormente, Vila Dosal puso en marcha las labores de remodelación del parador turístico del puerto, el cual tiene como principal objetivo ofrecer a este puerto un renovado rostro para incentivar la visita de cada vez más personas mediante dos acciones: la remodelación de la palapa y la de los baños. 

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, detalló que la palapa existente se encuentra muy deteriorada, por lo que se desmantelará y se repondrá, dotándola de iluminación, ventilación, meseta para atención, regadera exterior y piso. 
 
Por otra parte, el proyecto de reconstrucción de los sanitarios consiste en el desmantelamiento y demolición de la infraestructura ya existente que se encuentra ya en malas condiciones, la edificación en un área de 61 metros cuadrados. Contarán con 6 inodoros, de los cuales 2 serán para personas con discapacidad; 3 regaderas; 6 lavabos y 3 mingitorios. Estos trabajos representan una inversión total de 2.6 millones de pesos, en beneficio de más de 2,100 habitantes. 

Momentos antes, el Gobernador supervisó la rehabilitación de un parque de esta comunidad, obra que a través de una inversión de alrededor de 350 mil pesos beneficiará a las familias, especialmente las niñas y los niños de la demarcación con un sitio más adecuado para la sana convivencia. Actualmente cuadrillas del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) se encuentran trabajando en este proyecto, que contempla la colocación de pasto sintético y juegos infantiles, así como la rehabilitación de los espacios.

Más
noticias