Seguiremos gobernando con transparencia y eficiencia

PUBLICADO

MÉRIDA.- Vamos a continuar por este camino de transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, otorgando mayores recursos a los programas que lleven más beneficios a la población, como nos comprometimos con la gente, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar, junto con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, el Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado.

En su intervención, el Auditor Superior de la Federación destacó a Yucatán como uno de los estados “campeones”, con las mejores políticas públicas y que presentó mayor transparencia, así como buenos resultados en la rendición de cuentas en la auditoría realizada en el último año.

En ese sentido, Colmenares Páramo destacó que las calificaciones tan positivas que obtuvo el estado, que lo posicionó en el tercer sitio en el país, es en gran parte gracias a que el Gobernador Mauricio Vila Dosal es un hombre joven con mucho empuje y que está encabezando una administración transparente con sus ciudadanos.

“Les hago un reconocimiento al Gobernador, a los titulares de las dependencias, a los representantes de los Poderes del Estado, a los alcaldes que están trabajando para que estos cambios positivos permeen más allá de tiempos políticos”, aseveró el funcionario federal.

Desde el renovado Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal indicó que, desde el primer día de su Gobierno, ha hecho válido su compromiso con los yucatecos de encabezar una administración eficiente, transparente y con finanzas sanas, por lo que agradeció a la Auditoría Superior de la Federación contemplar al estado para brindar capacitaciones a los servidores públicos que les permitan reforzar sus conocimientos en el correcto ejercicio del gasto público.

Sin duda, son los primeros aliados de quienes encabezamos un Gobierno para ayudarnos a que nuestros colaboradores se desempeñen con honradez, eficiencia y transparencia, saliendo por todos los rumbos del país para capacitar a los que ejercemos el gasto público a nivel estatal y municipal sobre cómo debemos administrar el patrimonio de los ciudadanos, señaló el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta con buenos resultados en la materia, como el índice de Evaluación de la Armonización Contable que realiza el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), donde se avanzó 33 puntos porcentuales con respecto al año anterior y obtuvimos una calificación de 96.68%, lo que indica que nuestra entidad tiene un alto control y apego hacia las normas contables del país.

Para promover la participación ciudadana, el Gobernador indicó que la Contraloría del Estado diseñó el proyecto “Súper Vigilantes” para difundir entre la población infantil que estudia nivel básico, acciones para prevenir la corrupción a través de actividades didácticas, esquema que fue distinguido por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación como una de las 10 mejores prácticas a nivel nacional.

Además, el Gobernador señaló que, con el fin de fortalecer los vínculos entre la Contraloría estatal y las municipales, el pasado 6 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos para el funcionamiento del Sistema de Control y Coordinación Gubernamental del Estado. Aunado a ello, gracias a una iniciativa de Ley presentada y aprobada por el Congreso del Estado, se elevó el rango la Vicefiscalía Especializada Anticorrupción a una Fiscalía, con presupuesto propio, autonomía y que dará certeza para no dejar impune ningún acto de corrupción.

En materia de transparencia, Vila Dosal informó que en el Índice de Información Presupuestal Estatal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con una calificación del 99.1%, Yucatán aumentó 9 posiciones, pasando del lugar 12, en 2018, al 4, en 2019; además de que en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia que publica la revista “U-Gob, Tecnología en Gobierno”, avanzó 19 posiciones, al pasar del último lugar al 14 entre 2018 y 2019.

“De igual manera, destaca el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que realiza la consultora Aregional, en donde obtuvimos la calificación más alta de la historia de Yucatán que fue de 95.4 y que es 16 puntos superior a la media nacional”, añadió el Gobernador ante el Auditor especial de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado.

También, Vila Dosal destacó la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, mecanismo ciudadano único en el país que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas por asociaciones como el IMCO; y se puso en marcha una Política de Austeridad para eliminar lujos, donde en 2019 se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos.

“Por primera vez en los últimos años, no hubo déficit en nuestras finanzas, a diferencia de años anteriores cuando las finanzas estatales presentaban un déficit promedio de 480 millones de pesos. También, logramos cerrar el ejercicio 2019 sin deuda a proveedores del sector central”, aseveró el Gobernador en presencia de las secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Ante colaboradores de la administración estatal, alcaldes y diputados federales y estatales, Vila Dosal indicó que se ha estado trabajando firmemente para que el ejercicio del gasto se realice de manera eficiente, siguiendo el modelo de Presupuesto basado en Resultados, por lo que, al cierre de 2019, Yucatán se colocó en la cuarta posición a nivel nacional con un avance del 96.3% de implementación, posicionándose por encima del promedio nacional que fue de 78.9%.

“Así, nos aseguramos de destinar mayores recursos a aquellos programas que más beneficios otorguen a la población, así como evaluar sus resultados e ir mejorando constantemente. Cuentan con nosotros para lograr el objetivo de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia que exigen para bien”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el Auditor Superior del estado, Mario Can Marín, aseguró que ante una nueva forma de fiscalizar los recursos públicos, se está trabajando de la mano con la Federación para que este enfoque sea la principal línea de defensa contra la corrupción; acciones coordinadas que continuará, tanto con el Gobierno federal, como con las dependencias estatales y las administraciones municipales.

“Todo ello para cerrar brecha que se ha generado entre la sociedad y el Gobierno, por eso tenemos que reforzar la confianza que tiene la ciudadanía a través de la rendición de cuentas”, añadió.

La Secretaria de la Contraloría General del estado (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, señaló que el Gobierno de Vila Dosal tiene un compromiso férreo con la ciudadanía de hacer uso de los recursos de manera eficiente y transparente y privilegiando la rendición de cuentas, lo que ha dado como resultado que Yucatán sea uno de las pocas entidades federativas cuyos montos observados por la Auditoría Superior de la Federación sean mínimos y se trabaja cada día para que dicho monto sea reducido totalmente.

“Yucatán es una de las entidades sin observaciones en la auditoría de participaciones federales practicadas precisamente por la Auditoría Superior de la federación. Esto no es un hecho fortuito, sino resultado de un trabajo sostenido y por ello nos sentimos impulsados y obligados a responder con buenas notas a nuestros ciudadanos”, afirmó.

En ese sentido, la funcionaria estatal reiteró que los buenos resultados que se tienen en el área de auditoría al gasto federalizado son consecuencia del compromiso de aprovechar cada peso que llega al estado privilegiando a quien más lo necesita y generando más y mejores alternativas de crecimiento desde todos los frentes.

Al finalizar el acto protocolario de inauguración, iniciaron conferencias impartidas por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia sobre el manejo eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos.

 

 

 

 






Más
noticias