Seguridad alimentaria

PUBLICADO

MÉRIDA.-  Para generar comunidades prósperas y sanas, es necesario que los programas y acciones sobre seguridad alimentaria estén a cargo de profesionales de la nutrición, con trato cálido y humano, que contribuyan a fomentar hábitos y estilos de vida saludables, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.

Al inaugurar la Jornada Académica “El nutriólogo en la comunidad”              que se realizó en coordinación con la Universidad Marista, con motivo del Día Nacional de los Profesionales en Nutrición, la funcionaria señaló que, para cumplir tan importante tarea, la dependencia garantiza la presencia de especialistas del ramo en 43 municipios, con el esquema “Eje nutricional”.

“Aunque, con la apertura de los Ayuntamientos, hemos avanzado, el reto es que los 106 puedan tener un profesional en nutrición para que coordine nuestros programas a favor de una vida sana, a través de una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad”, dijo ante estudiantes de la materia, de varias instituciones.

Hoy más que nunca, Gobierno, sociedad civil y profesionales debemos trabajar en conjunto para que la población no solamente tenga acceso a la alimentación, sino también a insumos de calidad con impactos positivo en su salud, añadió.

“Invitamos a los ayuntamientos que no cuentan con nutrióloga o nutriólogo en sus comunidades a que se sumen; el papel de las y los especialistas en nutrición es trascendental”, expresó tras recordar que las demarcaciones que han incorporado esta figura son Celestún, Kinchil, Hunucmá, Maxcanú, Ucú, Umán, Tetiz, Chicxulub Pueblo, Conkal, Progreso, Seyé, Tixpéual, Yaxkukul, Tecoh, Izamal y Muxupip.

También, Sinanché, Yobaín, Cacalchén, Espita, Chapab, Panabá, Tizimín, Dzitás, Tekantó, Tixcacalcupul, Tepakán, Tinum, Tekom, Valladolid, Temozón, Uayma, Muna, Santa Elena, Teabo, Ticul, Akil, Oxkutzcab, Peto, Tzucacab, Tekax y Tahmek.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la sede, Luis Méndez Trujeque, señaló que es de suma importancia educar a la población sobre mejores hábitos de alimentación, para lograr en ella vidas saludables, un desarrollo óptimo y el bienestar social.

En ese mismo marco, se entregó equipos a las y los 48 nutriólogos que actualmente trabajan de la mano con los 43 DIF Municipales, con el fin de potenciar su labor. Cada quien recibió un maletín, una báscula electrónica, un estadímetro, un glucómetro, un baumanómetro digital, una cinta métrica y dos playeras.

A nombre de sus homólogas, la presidenta del DIF de Tekax, Serafine Weber, reconoció las acciones que impulsa la instancia estatal en todo el territorio, para ofrecer atención integral a las personas adscritas a programas de alimentación, los cuales resultan vitales para prevenir enfermedades.

Durante el encuentro, se otorgó acreditaciones a quienes se certificaron en el Estándar de Competencia 0334, sobre Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social, y la doctora Esther Nissan Schoenfeld, del Área de Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Administración Pública, dictó la conferencia “Elementos clave para el desarrollo de políticas públicas locales para la construcción de comunidades saludables”.

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa panel “Nutriólogos en comunidad”, con Carolina Saade Saade y Karen Castillo Hernández, de la Marista; Vanessa Gamboa González, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario y la Inclusión Social “Ko’ox tanni”; Ángel Lendechy Grajales, de las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL), y Flor María de Jesús Pat Tziu, coordinadora del Programa de Salud y Bienestar Comunitario del DIF Yucatán.

 

 






Más
noticias