En Tahdziú recibieron apoyos del programa de la Sedesol federal 65 y más

PUBLICADO

TAHDZIÚ.- Tahdziú tuvo una mañana de intensa actividad, los adultos mayores y sus familiares se reunieron bajo el domo ubicado en el centro de la cabecera municipal para recibir los apoyos del programa de la Sedesol federal 65 y más.

La vida en la localidad no se detiene, así lo constató el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, quien realizó una visita para escuchar y ver cómo se desarrollan las actividades de los habitantes del sur del estado.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, acompañó al legislador federal para darle a conocer cuáles son los programas que actualmente benefician a los habitantes de Tahdziú y sus comisarías.

“Amigos, estamos aquí porque sabemos que son hombres y mujeres de trabajo, que buscan hacer producir la tierra, que todos los días, sin importar si es sábado, domingo o día festivo, salen a trabajar, y por las personas como ustedes vale la pena seguir realizando las gestiones que sean necesarias para traer bienestar”, dijo Liborio Vidal.

Los presentes dijeron al diputado federal que en sus patios y milpas se realizan actividades como la apicultura, la siembra de chile habanero y el tomate, así como el cuidado de las gallinas y pollitos, de donde obtienen carne y huevos para comer.

El presidente municipal, Pedro Yah Sabido, manifestó que, a pesar de los esfuerzos cotidianos, la falta de agua afectaba a las familias y solicitó que se preste atención lo más pronto posible. Liborio Vidal se comprometió a buscar el incremento de la presión del agua a través del apoyo de los técnicos de la Japay y la CDI realizará un estudio para mejorar en definitiva el servicio.

Además de los recursos del programa 65 y más, también repartieron más de 250 despensas para adultos mayores y 300 juguetes para que los niños celebren en este mes, dedicado para ellos.

Entre los beneficiarios se encontraba Claudia Catzín Aké, quien aparece en la portada del libro “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios” (Editorial Planeta Mexicana) y que fuera protagonista en un reportaje realizado por Vice México.

Claudia Catzín invitó a Liborio Vidal a su vivienda en Tahdziu, pues ella vive en la comisaría de Mocté con su esposo Aureliano Castillo, donde tienen un ranchito que pronto tendrá una bomba de agua para que puedan trabajar mejor la tierra.

Con 8 hijos, 7 mujeres y un hombre, 35 nietos, y 68 años de edad esta mujer incansable trabaja todos los días, es “sobadora”, y dio una muestra de sus habilidades al legislador federal, quien acudió acompañado de su hijo Liborio.

“Nosotros sólo buscamos una oportunidad para estar cerca de nuestra gente, para constatar el desarrollo de nuestros pueblos indígenas, para cumplir las promesa y compromisos hechos, porque nosotros, siguiendo el ejemplo del gobernador Rolando Zapata Bello, sabemos respetar los acuerdos que hacemos con nuestra gente”, manifestó.

Advertisements

Más
noticias