Una ajedrecista doblega a 13 adversarios, al mismo tiempo

PUBLICADO

MÉRIDA.- Suele pensarse que cuando un ajedrecista juega contra dos o tres rivales al mismo tiempo el luchador solitario está en gran desventaja; ya no digamos enfrentarse a 13 adversarios simultáneamente.

Pero el sábado pasado la doctora Susana Villanueva Eguía-Lis demostró que cuando se tiene experiencia y preparación teórica es el simultaneador quien realmente lleva las de ganar.

Cinco días después de llegar a Mérida procedente de Austin, Texas, donde reside, la joven yucateca, quien participó como ponente en la Feria Internacional del Libro (Filey), obligó a todos sus contrincantes a inclinar su rey en señal de rendición.

La espectacular sesión tuvo lugar, de seis de la tarde a 8:30 de la noche, en uno de los corredores del centro comercial Plaza Dorada, después del taller sabatino que ofrecen los padres de la joven, los árbitros y entrenadores Wílbert Villanueva Castillo y Rosa María Eguía-Lis Márquez.

Desde una pequeña de siete años hasta una abuela de 65, pasando por jóvenes veinteañeros, los rivales de Susana se emplearon a fondo, pero tuvieron que rendir pleitesía ante la mayor experiencia de la ex mundialista peninsular, la primera ajedrecista que ganó en Yucatán el Premio Estatal del Deporte.

Los guerreros del tablero que se midieron contra la visitante fueron: Hernani Vales Jiménez, Álvaro Bante de la Fuente, Luis Mario Bonilla Falcón, Violeta Noh Hernández, la progreseña Estela Calendaria Ureña Chío, Regina Ruiz Cirerol, Indira Pérez Moo, Rodolfo Ruiz Cirerol, Carol Pérez Moo, César Ix Caamal, David Mirón Tamayo y Adolfo Cervera Chan

Más
noticias