PROGRESO.— La Policía Municipal y la Guardia Nacional unieron fuerzas para combatir la delincuencia en esta ciudad y comisarías.

La labor conjunta se da luego que el lunes 20 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en este municipio se cuadriplicaron las denuncias de los robos en casas en un año, al pasar de 40 en 2018 a 195 en 2019.

 

Además, de acuerdo con el reporte “Incidencia Delictiva con corte al 31 de diciembre de 2019”, Progreso es el líder de los 106 municipios de Yucatán en cuanto a robos en casa habitación, pues tiene la mayor tasa de ese delito en la entidad, 32.98 casos por cada 10,000 habitantes.

 

A ello se sumaron este mes las quejas por una banda de delincuentes que a bordo de una moto asalta a mujeres y por los ladrones que asuelan casas y departamento que canadienses rentan para pasar el invierno.

 

En este mes la banda de la moto ya asaltó a una empleada municipal y una canadiense, entre otras.

 

Ante la ola delictiva, desde anteayer miércoles se intensificaron la vigilancia y patrullaje de policías municipales y elementos de la Guardia Nacional.

 

Los oficiales se instalaron en la salida de la ciudad, recorren los muelles de las comisarías y las escuelas, donde permanecen durante la entrada de los alumnos.

 

El director de la Policía Municipal, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, informó que por los recientes sucesos ocurridos en esta ciudad y las seis comisarías se realizan operativos de vigilancia y se instalan puestos de revisión y control en los puntos catalogados como “focos rojos”.

 

Agregó que igual se reforzó la presencia policíaca en escuelas, calles del Centro, muelles pesqueros y turísticos, mercados y otros espacios públicos.

 

La vigilancia se extendió a las comisarías de Chicxulub, Flamboyanes, Paraíso, San Ignacio, Chelem y Chuburná, indicó.

 

Caamal Gutiérrez, informó que se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, sumando esfuerzos para mantener a Progreso seguro, el cual es el objetivo del alcalde Julián Zacarías Curi.

 

Como resultado del opetativo, anteanoche miércoles, a las 9, en la calle 27 con 72, fue detenido David Anselmo Noh Rodríguez, de 32 años de edad, como presunto responsable del robo de una cartera en el interior de un bar.

 

 

Vía Diario de Yucatán