Vacunacion en puerta

PUBLICADO

NUEVA YORK (EFE).— La farmacéutica estadounidense Pfizer espera tener para finales de octubre resultados de la última fase de pruebas de su vacuna contra el Covid-19, aseguró su consejero delegado, Albert Bourla.

La empresa ha reclutado ya a 23,000 de los 30,000 voluntarios que espera que participen en los ensayos clínicos de la fase 3, la fase final antes de solicitar la aprobación de la vacuna a las autoridades.

“Esperamos que para finales de octubre deberíamos tener suficiente para decir si el producto funciona o no”, señaló Bourla durante una reunión de fabricantes farmacéuticos, según recoge el canal financiero CNBC.

Pfizer está trabajando en su vacuna junto a la compañía BioNTech y ha recibido el respaldo del gobierno estadounidense para acelerar su desarrollo.

En julio, la Administración de Donald Trump anunció que pagaría a las dos empresas 1,950 millones de dólares para asegurar cientos de millones de dosis de la vacuna si esta se demuestra efectiva y segura.

Posibles vacunas

Estados Unidos, que ya supera los 6.100,000 casos confirmados de coronavirus y las 185,000 muertes por la enfermedad, tiene por ahora tres vacunas en ensayos clínicos de la fase 3, desarrolladas respectivamente por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID); por Pfizer y BioNTech; y por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) pidieron a todos los estados del país estar preparados para distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 en caso de que esta se apruebe.

Según informaron este miércoles el diario “The New York Times” y la cadena CNN, los CDC enviaron esos documentos el pasado 27 de agosto, el mismo día en que el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró en su discurso ante la convención republicana que esperaba contar con una vacuna antes del fin de año.

Voluntarios

Por su parte, Cuba prueba ya su primer candidato a vacuna contra el Covid-19 en un segundo grupo de 20 voluntarios, esta vez de entre 60 y 80 años, antes de comenzar la segunda fase del estudio clínico a finales de octubre, informan medios oficiales.

Los ensayos de la “Soberana 01”, creada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, se iniciaron el 24 de agosto con 20 personas de 19 a 59 años, que recibieron las primeras dosis del medicamento. En total, la fórmula será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa.

A los participantes se le realizarán cuatro extracciones de sangre: dos inmediatamente después de las inyecciones y dos intermedias para medir los anticuerpos, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De arrojar resultados satisfactorios, el estudio se extenderá hasta abarcar 676 voluntarios.

Según el calendario oficial, las pruebas terminarán el 11 de enero de 2021 y los resultados estarán disponibles el 1 de febrero, para ser publicados el día 15.

Aunque los ensayos arrancaron en agosto, tres de los investigadores que trabajaron en el diseño del medicamento ya se habían inoculado la fórmula un mes antes.

A diferencia de otros proyectos internacionales de vacuna más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, el candidato cubano se basa en una proteína recombinante, aunque de momento no se han difundido oficialmente más datos sobre su desarrollo.

Cuba sufre actualmente una segunda ola de coronavirus concentrada en su zona occidental, que ha generado la cancelación de la reapertura en La Habana y acumula ya 100 muertes y 4,214 positivos, con su mayor número de casos activos (638) hasta la fecha.

En la capital, donde transcurre el estudio de la “Soberana 01”, se han activado desde el martes las restricciones más fuertes que ha impuesto el gobierno cubano en el país, que incluyen el cierre de la ciudad, la limitación del trasiego entre municipios y el toque de queda nocturno, con fuertes multas para los infractores.

El país caribeño cuenta con una reconocida industria biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Segura y eficaz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los donadores y la industria deben destinar recursos para garantizar que los países africanos tengan acceso a una vacuna contra el Covid-19 segura y eficaz.

Esfuerzos globales

Richard Mihigo, gerente del área de programas de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la OMS, dijo que las necesidades de los países africanos deben estar en el centro de los esfuerzos globales actuales para desarrollar vacunas contra la pandemia.

No debe ocurrir

“Africa con frecuencia ha terminado en el asiento trasero del desarrollo de vacunas, pero esto no debe ocurrir”, dijo Mihigo.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias