El viaducto alterno de Progreso concluiría este año

PUBLICADO

PROGRESO.- Luego de un avance del 35 por ciento de la segunda etapa, la construcción del viaducto alterno del puerto de altura ya toma forma, y se espera que la obra se termine en marzo de 2017, como está programada, aunque podrían concluir a finales de este año.

Después de 26 meses de trabajos, en el viaducto alterno del puerto de altura ya comenzaron a formarse los arcos, con la instalación de las pesadas estructuras de concreto que se colocan desde dos frentes por medio de lanzadoras especializadas a cargo de la constructora Coconal.

Los trabajos, en los que se invierten $580 millones de pesos, se iniciaron el 10 de febrero de 2014 y se dividieron en dos etapas: la primera está al 100 por ciento y consistió en la colocación de los pilotes a lo largo de 2.5 kilómetros de longitud que medirá el viaducto, los cuales concluyeron el año pasado.

La segunda y última etapa es la que se realiza desde el año pasado y está a cargo de la constructora capitalina Coconal, empresa que ganó la licitación efectuada en mayo de 2015, y, de acuerdo con la programación, los trabajos deben concluir en marzo de 2017, pero podrían adelantarse y concluir a fines de este año, según fuentes de Coconal.

Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) explicó que la segunda etapa del viaducto alterno tiene un avance de un 35 por ciento en la colocación de las trabes, losas y arcos.

Los trabajos se realizan por dos frentes: uno por el lado sur, en donde comienza la obra, y el otro en el área donde finaliza en el costado poniente del edificio del ex muelle fiscal, precisó el entrevistado.

En cada frente hay una lanzadora especializada para desplazar con precisión las trabes que son colocadas en las bases de los pilotes y luego se colocan las losas que parecen ladrillos grandes con lo que queda cubierto el viaducto; después se realizará la pavimentación con gruesa carpeta asfáltica. A la par y, conforme colocan las trabes, se construye la barda perimetral de seguridad.

Raúl Torre dijo que todas las trabes y losas que se colocarán para formar el viaducto, ya están prefabricas y ahora se procede a su colocación.

La segunda etapa del viaducto alterno se adjudicó por un monto de $359.515,880. Coconal es una empresa con 65 años de experiencia, la cual tiene su base de operaciones en la sub comisaría de Paraíso, en donde contrató a numerosos vecinos quienes se ven beneficiados con la obra portuaria.

Por otro lado, la API informó que se inauguraron nuevos destinos directos a Europa, a través de la naviera Hamburg Süd, que a partir del domingo 3 pasado inició operaciones con el buque “Cap Beatrice V- 61 ”.

Con esa naviera se puede exportar de manera directa a Alemania, Francia, Holanda, España y Reino Unido. El buque “Cap Beatrice v.61”, tiene capacidad  para transportar  2,500 TEUS.  También se efectuaran  embarques en la costa Este de Estados Unidos,  en  los puertos de Port Everglades, Nueva York, Philadelphia y Houston.

Advertisements

Más
noticias