Wafe Kuri de un paso más en busca de su libertad

PUBLICADO

MÉRIDA.- El empresario Wafé Kuri Torre acudirá este lunes al Tribunal Superior de Justicia, a fin de estar presente en la audiencia de vista pública para conocer cuándo se podría modificar su sentencia en segunda instancia, luego que apeló la resolución a la que llegó el juez Jorge Andrés Vázquez Juan, quien lo condenó a 12 años de cárcel.

Aunque la audiencia debe ser pública, ha sido mantenida en absoluto secreto, para evitar la presencia de los medios de comunicación.

Desde que fue condenado el 18 de junio de 2013, el empresario Kuri Torre ha buscado por todos los medios posibles reducir su sanción y ahora el TSJ podría revocar la sentencia, previa reclasificación del delito de homicidio en razón de parentesco al de homicidio simple, aunque también se le podríaaumentar la sanción.

Sin embargo, debido al largo tiempo que ha permanecido en prisión, Wafe Kuri podría recuperar su libertad en no mucho tiempo.

La sentencia en segunda instancia tardaría en emitirse en casi un mes, por lo voluminoso del expediente.

Wafe Kuri fue condenado por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello, en el norte de Mérida.

La condena fue impuesta por el juez Vázquez Juan, por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuya pena corporal es de 10 a 40 años de prisión, además que se le impuso la cantidad de 144 mil pesos por concepto de reparación del daño por la muerte de su cónyuge, a quien acredite tener derecho a ese dinero.

En este caso, el padre de la víctima, Ernesto Arceo Mendicuti, quien figura como denunciante y coadyuvante del Ministerio Público, pero que ha manifestado su abierto apoyo a favor del reo.

El proceso en primera instancia duró más de cinco años y seis meses en un juicio envuelto en la polémica, pues la Fiscalía General del Estado sostuvo la acusación en contra del ahora viudo Kuri Torre, en tanto que éste afirma que fueron asaltados por el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Carlos Rolando Escamilla Alpuche (a) “El Güero” y que a la postre éste ultimó a su esposa, la cual se encontraba embarazada, para luego casi matarlo de un balazo.

Más
noticias