Yucatán atractivo a las inversiones

PUBLICADO

Kanasín.- Ante los desafíos que la pandemia del Coronavirus representa, Yucatán continúa consolidándose como un lugar atractivo a las inversiones que generan empleo, tras la apertura de la segunda planta de la firma Woodgenix, dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar, que este día inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con lo que la compañía crea un total de 490 fuentes de trabajo en el estado.

En el parque industrial Sky Park del municipio de Kanasín, Vila Dosal encabezó la apertura de esta nueva fábrica de Woodgenix, que es una de las 16 empresas estatales, nacionales e internacionales que están realizando una inversión total de 40,000 millones de pesos para la generación de 30,000 nuevos empleos.

Durante su mensaje, el Gobernador señaló que, al día de hoy, esta empresa de origen chino ha invertido un total de 1,360 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales en estado, al tiempo que ha informado que va a seguir invirtiendo aún más en nuestro estado, pues a mediano plazo, se proyecta una inversión adicional de 2,400 millones de pesos, que, sin duda, también generará nuevos empleos en Yucatán.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó que ésta es una buena noticia para la reactivación económica de nuestro estado y por ello agradeció la confianza que los inversionistas han tenido en Yucatán, ya que la apertura de esta planta se suma al trabajo que estamos haciendo para que Yucatán siga siendo un lugar atractivo para poder recibir inversiones, “pero, especialmente, para poder generar empleos para los yucatecos y específicamente, como lo hemos propuesto en esta administración, que los empleos no sólo se generen en la ciudad de Mérida, sino en el interior del estado”.

“Resultado de este trabajo es que hace unas dos semanas también inauguramos un parque eólico en el municipio de Progreso, donde se invirtieron 3,400 millones de pesos. Con esto, queremos enviar un mensaje muy claro a todos los yucatecos, pero también un mensaje muy claro a todo el mundo: que en Yucatán las inversiones siguen firmes y que Yucatán está listo y preparado con la mano de obra y también con el empuje de su gente y el Gobierno, para seguir recibiendo inversiones”, aseveró el Gobernador ante Yinan Li y Jianyuan Li, presidenta y vicepresidente del Consejo de Administración de Woodgenix.

Asimismo, Vila Dosal reiteró que como producto de la unidad, trabajo y mano de obra calificada de los yucatecos, las inversiones continúan llegando a Yucatán, lo cual genera un entorno de certeza y seguridad para consolidar grandes proyectos como el inaugurado el día de hoy.

“Seguiremos trabajando juntos para reactivar la economía de Yucatán y generar más empleos para todos. Agradezco de nueva cuenta a la empresa Woodgenix por su confianza y quiero que sepan que su esfuerzo y determinación para la inauguración de esta planta nos motivan a seguir trabajando. Cuenten con Yucatán, cuenten con el Gobierno del Estado, para que este proyecto se convierta en algo todavía más exitoso y, por supuesto, que les esperamos con más inversión y con las puertas abiertas”, externó Vila Dosal.

Por su parte, el director de operaciones de Woodgenix, Guillermo Mena Rodríguez, expresó que la empresa decidió establecerse en Yucatán gracias a la seguridad con la que cuenta el estado, el clima favorable para realizar inversiones, la mano de obra especializada, la posición estratégica de la entidad y el apoyo del Gobierno Estatal para establecerse.

“En un año hemos pasado de tener 20 colaboradores a 490 que somos hoy en las dos plantas que tenemos, hemos exportado 547 contenedores, producido 5,000 gabinetes diarios y en promedio se fabrican o instalan 350 cocinas. Tenemos en nuestros inventarios materia prima por un valor de 344 millones de pesos”, expresó Mena Rodríguez

Al hablar sobre las condiciones competitivas que ofrece Yucatán, el Gobernador mencionó que el estado destaca a nivel nacional en diversos indicadores en áreas de Seguridad, Estado de Derecho, Competitividad y Mejora Regulatoria e incluso comentó que la revista “CEO Magazine” nombró a Mérida como la segunda ciudad más segura del mundo, después de la urbe canadiense de Quebec, con lo que se coloca a la capital yucateca con un índice de seguridad mayor a ciudades de Estados Unidos y de Europa, como Ginebra, Suiza; Estocolmo, Suecia; y Oslo, en Noruega.

Es este sentido, Vila Dosal refirió que, de enero a julio de este año, Yucatán destacó como la entidad con la mayor reducción de delitos en el país con una reducción de delitos en un 55%, de acuerdo con la información que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También, de acuerdo con el índice que publica el World Justice Project, Yucatán también ocupa el primer lugar del país en el Estado de Derecho.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), otorgó a Yucatán la medalla de oro como el mejor estado de México en temas de seguridad pública y jurídica del país. Además, el Índice de Competitividad Estatal del 2020 de este Instituto, coloca a Yucatán entre las 5 entidades que concentran más medallas de oro, mencionó el Gobernador.

“De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Yucatán está clasificado como una de las 3 entidades del país con más avances en el tema. Lo cual es fundamental para atraer inversiones, aclaró el Gobernador, por lo que el Gobierno Estatal presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para actualizar la normativa respecto al tema para agilizar los trámites y servicios. Además de contar con la asesoría y trabajo coordinado con la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) para la Mejora Regulatoria para alcanzar los más altos estándares en trámites a nivel internacional”, añadió Vila Dosal.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, indicó que la entrada en operaciones de esta planta es resultado del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades, para permitir que las empresas sigan confiando en Yucatán y elijan a esta entidad como destino de sus inversiones.

“Yucatán está aprovechando las oportunidades que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio pasado con nuevas condiciones y efectos, como es la relocalización de las plantas, de manera que seguimos apostándole a la industria de alto nivel que es capaz de transformar, y de dar vida y trabajo a municipios como éste”, manifestó el funcionario estatal.

Previo al evento de inauguración, Vila Dosal realizó un recorrido por la planta de Woodgenix, acompañado por directivos de la empresa y visitó las áreas de producción de muebles para oficinas, corte de madera, pintura, cajas, ensamble y empaque, así como en el área de ranurado.

A la ceremonia también acudieron el regidor de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Kanasín, Jaime Pech López y los subsecretarios de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento, Gerardo Díaz de Zavala; y de Trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes.

Más
noticias