Yucatán impulsa al turismo MICE

PUBLICADO

Mérida.- Continuando con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el Plan de Reactivación Económica, tras siete meses de suspensión de actividades, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec) y Yucatán Meetings, dio el banderazo a The New Experience Expo Congress.

Se trata del primer evento del segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés), bajo la nueva normalidad, un ensayo exclusivo para profesionales de esta industria en el cual se analizaron los retos y perspectivas del contexto actual, además de que las y los asistentes vivieron una nueva forma de hacer reuniones.

Es importante recordar que, en 2019, Yucatán registró un crecimiento sostenido en dicho sector de 46.9 por ciento y, para el primer trimestre de 2020, reportaba un alza del 83.3 por ciento en el número de eventos realizados, colocándolo como uno de los destinos líder.

El pasado miércoles 14 de octubre, más de 250 personas se enlazaron por la vía remota con el Centro Internacional de Congresos (CIC), que albergó a cerca de 60 expositores y compradores, entre profesionales que se especializan en la organización de congresos, planificadores de eventos y presidentes de asociaciones, bajo estrictos protocolos de bioseguridad que el Gobierno estatal, a través de la Sefotur y en colaboración con la industria turística yucateca, ha implantado para cuidar la salud.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, titular de la dependencia, destacó que “la industria de reuniones que se edifica en Yucatán lo ha posicionado como uno de los destinos más completos y atractivos en la región sureste del país, atrayendo inversión que contribuye en la economía y desarrollo del estado, sobre todo en mejores ingresos para las familias yucatecas vinculadas al turismo”.

The New Experience Expo Congress contará con 60 participantes, entre expositores y compradores, así como más de 250 personas de la industria de reuniones enlazadas

La funcionaria agregó que, “en este tiempo de pausa y de crisis, Yucatán ha sabido invertir muy bien este tiempo en reivindicarse como un mejor destino, uno más sostenible, uno más seguro, más innovador, más eficiente y más competitivo”.

Por su parte, Gonzalo Novelo Luján, presidente de la región sur de Amprofec, resaltó “los protocolos de seguridad sanitaria implementados por el Gobierno del Estado, a través de Sefotur, son completos, precisos y detallados, mismos que las empresas del sector turístico los han asumido con responsabilidad”.

También agradeció a los proveedores que donaron sus servicios, con un valor de entre 1.5 y dos millones de pesos, involucrando 50 pruebas de Covid-19, cámaras de detección de temperatura, sistema de medición de aforos, audio y video, streaming, logística, stands, seguridad, limpieza, comida y cóctel, el recinto, transportación terrestre, señalización, registro, sanitización y la creación de una cúpula de protección sanitaria.

“Esto fue lo que nos permitió presentarles esta muestra, realizar este ensayo general, la nueva experiencia, siendo un evento diseñado por Amprofec y que contó con el apoyo total desde su inicio de Sefotur y Yucatán Meetings”, sostuvo.

Cabe señalar que la crisis generada por la pandemia afectó gravemente a la industria de reuniones de 70 expos al año, así como 130 congresos, convenciones y eventos corporativos, con un impacto económico de más de seis mil millones de pesos en 2019 en Yucatán. Sin embargo, The New Experience Expo Congress es la plataforma ideal para dar el banderazo de regreso.

A manera de ensayo exclusivo para las y los profesionales del sector MICE, se contó con cuatro conferencias magistrales, ocho easy talks realizadas simultáneamente, una expo y una comida para 150 personas, en donde el eje central de las conversaciones fueron los protocolos y códigos de conducta para la reapertura de recintos seguros ante la Covid-19. 

El evento tuvo lugar en un formato híbrido, es decir, virtual y presencial, en el que se pudo tomar parte y comprobar los protocolos de bioseguridad.

Al momento, Yucatán cuenta con certificaciones y protocolos en materia sanitaria como el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, avalado por el sello el Safe Travels del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y homologado con el estado de Quintana Roo. La estrategia cuenta con más de mil 200 empresas inscritas, de las cuales 627 han sido certificadas, siendo una de las más robustas de México.

De acuerdo con el giro, se implementa diferentes medidas: desde sana distancia hasta toma de temperatura, proporción de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de calzado con tapete especial, sanitización de equipaje de gran volumen y de mano en aviones, y, a su llegada y retorno en el Aeropuerto Internacional de Mérida, una cámara especial que mide la temperatura corporal, entre otras.

Más
noticias